Escapada Rural:
Parques Naturales en la provincia de Albacete
La provincia de Albacete es un destino de Parques Naturales: el del Parque Natural de los Calares de Río Mundo y la Sima, al Sur, y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, al Oeste. No te los vas a acabar. Tienes que verlo en persona. En serio.
Hay lugares en Albacete que parecen los Alpes suizos. A un pueblo incrustado en los dominios de la Sierra del Segura, Ayna, la llaman la Suiza manchega. Sí. Te decimos Albacete y quizás pienses en una estepa sobre la que dispones las figuras de Don Quijote y Sancho Panza a parlamentar en un páramo manchego, pero no. Tienes que ir. Tienes que verlo en persona. En serio.
El Parque Natural de los Calares del río Mundo y la Sima
Estaba de pronto en el nacimiento del río Mundo y tuve que preguntarle a alguien si habíamos tomado, desde Albacete ciudad, un atajo hasta los Pirineos.
Esa es la impresión: que el Parque Natural de los Calares del río Mundo no pertenece a Albacete. Pero en realidad sucede que lo que no pertenece a Albacete es la idea que te habías preformado en tu cabeza de la provincia.
Si tienes esa idea en la cabeza, que eso no está donde toca, enhorabuena: vas a llevarte una sorpresa deliciosa.
El Parque Natural de los Calares del río Mundo y de la Sima está en el corazón de la Sierra del Segura. Ocupa más de 19.000 hectáreas e integra los términos de Molinicos, Vianos, Villaverde del Guadalimar,Yeste, Riópar y Cotillas.
Entre el invierno y la primavera ocurre “el reventón”, un fenómeno natural explosivo, brutal y desconocido. El reventón es esto: una red de cavernas de más de 40 km en el interior de la montaña que almacena el agua de las lluvias y las nieves. Cuando llega el calor, el caudal aumenta, junto con la presión, y la montaña pega un grito brusco que se derrama por una cascada de más de 300 m de altura.
Tras el reventón llega la calma y el agua del río Mundo, después de un nacimiento violento, se amansa en pozas cristalinas que los vecinos han llamado “calderetas”.
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
Este parque natural me parece el capricho de un magnate que quiso construir un complejo de lujo articulado en torno a 15 piscinas naturales.
Pero el magnate es la naturaleza.
Las Lagunas de Ruidera conectan 15 lagunas de agua cristalina durante 25 km. En ese recorrido se salvan 120 m de desnivel, por lo que el agua se trasvasa de una a otra laguna con preciosas cascadas. También se trasvasa el agua bajo la superficie.
El de Ruidera es el humedal más extenso de Castilla-La Mancha.
La superficie total del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es de 3.772 hectáreas. Once lagunas pertenecen a la provincia de Albacete. Las otras tres lagunas son de Ciudad Real.
Falta una laguna, sí: la comparten las dos provincias entre los términos de Ruidera (Ciudad Real) y Ossa de Montiel (Albacete).
En otoño y primavera, estaciones de lluvias, las Lagunas de Ruidera están más bonitas.
El entorno de las lagunas aumenta su valor ecológico y las posibilidades de turismo activo, rodeado debosques de encinas y de la especie protegida de sabina albar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario