sábado, 28 de febrero de 2015

El Pueblo Al Que Se Accede A Través De Una Cueva

El Pueblo Al Que Se Accede A Través De Una Cueva

Este pequeño pueblo despierta de por si un encanto, el famoso pueblo “Cuevas del Agua” cuyo espacio entre el río Sella y el pie de la montaña pertenece al concejo asturiano de Ribadesella. y la única forma de llegar a este es nada más y nada menos a través de una cavidad natural y llamada o apodada como la Cuevona. Es sin duda alguna uno de los pueblos más curiosos de España. Este ejemplo es muy escaso a nivel mundial y se debe a que la cueva esta asfaltada. Cerca de 300 metros de longitud se pueden realizar sin problema alguno con el coche, sin embargo para disfrutar del mismo lo más aconsejable es dejarlo en el parking y recorrer este hermoso trayecto a pie. El lugar esta conservado perfectamente y cuenta con iluminación artificial, también se puede disfrutar de las excelentes formaciones calcáreas que decoran su interior, como estalactitas, estalagmitas, columnas o coladas. La cueva posee una flora propia de mucha importancia y a pesar de que en la misma ya no estan presentes la rana y el murciélago ya que han abandonado la cueva evadiendo a los humanos se puede encontrar de la salamandra ciega. El Pueblo Cuevas del Agua esta formado por apenas medio centenar de habitantes y el pueblo en pocas palabras es un encanto y se los dejaos a vuestra imaginación.

Ruta de los Molinos (Cuevas)

Para quienes no tenemos por habitual llegar a nuestra localidad de residencia tras haber atravesado una cueva plagada de estalactitas y estalagmitas, la salida al otro lado, al bucólico valle, con río incluido, en el que está asentada la localidad de Cuevas constituye todo un espectáculo, tanto que no pudimos sustraernos a la tentación de hacerlo por dos veces, primero en coche y luego caminando. Aunque la experiencia, por sí sola, ya justificaría el viaje, aún tendremos ocasión de disfrutar de las maravillas que esconde este lugar si decidimos seguir la ruta que aquí iniciamos: una caminata al lado de un arroyo que en otro tiempo albergó varios molinos harineros; una visita al caserío de Tresmonte, la ascensión al Collado Moru, desde donde se pueden contemplar unas inolvidables vistas panorámicas de la costa de Ribadesella y su entorno…
Características
  • Tipo: circular
  • Dificultad: Fácil
  • Itinerario: Cuevas – Tresmonte – Collado Moru- Nocedo – Cuevas
  • Señalización: buena
  • Sendero homologado: PR AS-58.1 (+ variante)
  • Distancia: doce kilómetros
  • Duración: de tres horas a tres horas y media
Cómo llegar al punto de partida
En Ribadesella, cruzaremos el puente sobre el Sella y nos dirigiremos hacia Cuevas, localidad que se encuentra a unos siete kilómetros de la capital del concejo. Nada más atravesar la cueva de acceso, encontraremos un aparcamiento donde podremos dejar nuestro vehículo. Si podemos vencer la curiosidad, lo mejor es esperar a la vuelta para contemplar la cueva con mayor detenimiento.
Tras cruzar el inverosímil acceso, Cuevas nos acoge con una estampa bucólica: al pie de las montañas y a orillas del Sella se alza un caserío muy bien cuidado con una buena colección de hórreos. Una vez que dejamos las últimas casas, nos adentramos por un camino ancho que pronto nos conducirá hasta la misma orilla del río, donde no resulta extraño encontrarnos con alguna que otra piragua impulsada por entusiastas navegantes.
Cuando las embarcaciones desaparecen, el agua se remansa y el melodioso silencio de la montaña se hace dueño delmomento.Poco a poco, casi sin darnos cuenta, el valle se va estrechando y la vegetación se hace más frondosa. El camino gana pendiente y pierde anchura. La luz se cuela entre la espesura.
No tardando empezaremos a ver un molino tras otro. Aunque la mayoría están en ruinas, todavía hay algunos que se mantienen en pie, lo cual nos permite identificar las piezas situadas en el sótano o infierno: la rueda o rodezno, la puente o el árbol.
Cuando ya llevamos alrededor de una hora de caminata y tras superar un último repecho llegamos a Tresmonte, lugar de nacimiento de Manuel Fernández Juncos quien a mediados del siglo XIX, siendo un niño emigró a Puerto Rico donde adquirió fama y notoriedad como poeta y periodista, distinguiéndose por su defensa del español una vez que la soberanía de la isla pasó a manos de los Estados Unidos.
Abandonamos Tresmonte contemplando el camino que hemos seguido en la subida. Según nos informaron en la aldea, tenemos tres opciones para el regreso: a) volver por donde hemos venido; b) subir por la carretera y tomar una desviación a la derecha que nos llevará de manera cómoda y rápida a Cuevas; c) llegar hasta el collau Moru y continuar por una carretera sin apenas tráfico que pasando por Nocedo (Noceu) nos llevará hasta nuestro destino. Seguimos el consejo que nos dieron y ascendimos hasta el collado. Las vistas que allí nos encontramos bien merecieron la pena.
Después de saborear con detenimiento todo lo que desde allí se puede otear, después de fotografiar una y otra vez la ese del Sella bajo el puente, el caserío riosellano, el pico Mofrechu, el verde tapiz que toca el Cantábrico, iniciamos el descenso por una carretera tranquila y silenciosa por la que apenas pasan vehículos. Apenas dos kilómetros después llegamos a Noceu; y de allí, siguiendo siempre a la derecha, a Cuevas otro tanto.
Para el final nos queda la guinda: atravesar caminando, sin prisa, los doscientos cincuenta metros que el río se encargó de abrir para nosotros cuando no había quien contara el tiempo.

martes, 17 de febrero de 2015

7 lugares del mundo prohibidos a las mujeres

7 lugares del mundo prohibidos a las mujeres

Por más que nos cueste creerlo, todavía hay lugares en la tierra en los que está prohibido el acceso a las mujeres… ¡por ahora! A menudo es por razones religiosas, otras por supuestas “rarezas” vinculadas al mal llamado “sexo débil”. ¡No temáis chicas! A lo mejor no podréis subir al Monte Omine en Japón, pero nadie os va a prohibir descubrir algunos de los lugares más mágicos y maravillosos del mundo. 

1. Monte Athos, Grecia

El emperador de Bizancio allá por el año 1046 decidió prohibir a las mujeres (y, por extensión a cualquier ser del sexo femenino) el acceso a la zona sagrada del Monte Athos con el objetivo de no tentar a los “hombres santos” que vivían allí. A partir de ese día, poco ha cambiado. Los cerca de 3.000 monjes que viven en la montaña no tienen ningún contacto con las mujeres: las féminas tienen que estar, por lo menos, a 500 metros de este lugar. El Monte, declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1998, de momento sigue siendo inaccesible. Pero ¿para qué ponerte triste? Si puedes visitar ciudades tan interesantes como Atenas o alojarte en estos hoteles tan increíbles, pasa de largo y dedícate a otros lugares que valen más la pena.

2. Santuario de Haji Ali Dargah, MumbaiIndia

El santuario de Haji Ali Dargah es uno de los principales sitios de culto de Mumbai. Atrae alrededor de 20.000 visitantes cada día y sigue siendo el foco de muchas discusiones y quejas por parte de la población. Hay una señal que prohíbe explícitamente el acceso de las mujeres a las tumbas. Paradójicamente, esta prohibición es contraria a la Sharia ya que la ley islámica permite a las féminas visitar los lugares más sagrados.
© Daniel Incandela / Flickr (Creative Commons)


3. Monte Omine, Japón

Una ardua cuesta arriba que culmina con un templo budista ubicado en la cima, a 5.640 metros de altura… Estamos hablando del Monte Omine, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004. En este caso se prohibió el acceso a las mujeres porque, supuestamente, las chicas podían distraer a los peregrinos en su camino al ascetismo y la profunda meditación. ¿En serio? Algunos lugareños no comulgan con esta prohibición y de vez en cuando algún hombre disfrazado de mujer sube al Monte Omine para protestar.
© A.H.M. / Flickr (Creative Commons)


4. Templos hindúes, India e Indonesia

En algunos templos hindúes en la India e Indonesia está prohibida la entrada a las mujeres. Pero de hecho esta prohibición sólo se aplicaría a las féminas que estén menstruando ya que se consideran “impuras”. Aunque… ¿cómo van a saber si tienes la regla si tú no se lo dices? Hecha la ley, hecha la trampa. Por suerte, hoy la mayoría de los templos pasan de estas restricciones y permiten el acceso a todo el mundo.

5. Arabia Saudita

Por supuesto, no está prohibido entrar en Arabia Saudita si eres mujer y las féminas tienen acceso a cualquier lugar en este país. Pero si quieres visitar Arabia Saudí es mejor que sepas que se recomienda que vayas acompañada por un hombre. Por cierto, ni se te ocurra pensar en un viaje por carretera si eres tú la que tienes que ponerte al volante. En Arabia Saudita hay una ley que prohíbe a las mujeres conducir.

6. Parque Acuático Galaxy, Alemania

Este caso es algo curioso. En todos los sentidos. Uno de los parques acuáticos más grandes de Europa ha prohibido el acceso a las mujeres a su atracción principal. Uno de los toboganes más rápidos del mundo, el X-Treme Faser, alcanza velocidades de más de 100 km/h y por lo visto ha causado daños “íntimos” a algunas mujeres. ¿En serio?

7. 41 clubs en Italia

Muy cerca de casa, casi enfrente de nuestras costas (aunque a unos cuantos kilómetros), Italia entra en la lista de los lugares del mundo prohibidos a las mujeres. Por lo visto, hay 41 clubes que prohíben el acceso a las personas del sexo femenino. Son lugares exclusivos en los que los hombres del gobierno, magnates, empresarios y políticos se reúnen para discutir de negocios, economía y seguramente también para hablar de las mujeres a las que no dejan cruzar las puertas. ¡Quién diría que estamos en el siglo XXI!

martes, 10 de febrero de 2015

La enorme red de 14 ciclovías que en 2020 conectará 43 países europeos

  “EuroVelo”: La enorme red de 14 ciclovías que en 2020 conectará 43 países europeos

“EuroVelo”: La enorme red de 14 ciclovías que en 2020 conectará 43 países europeos
70.000 kilómetros de extensión se estima que en 2020 tenga EuroVelo, una gran red de 14 ciclovías que conectará las ciudades de 43 países europeos, incluidos los pertenecientes a la Unión Europa.
La iniciativa la creó la Federación Europea de Ciclistas (ECF) con el objetivo de que los ciclistas tengan ciclovías que pueden usar diariamente en sus ciudades y que también sirvan para los turistas que quieran recorrer distancias más largas, como una manera de fomentar el turismo sustentable y potenciar los lugares y actividades más típicas de cada ciudad.
Si bien aún hay varios tramos que están en construcción y otros que se están diseñando, vale la pena tener una idea de la extensión que tendrá esta red.
Por ejemplo, si tomamos en cuenta que Chile tiene 4.329 kilómetros de largo, según datos de la Universidad de Chile, la extensión de EuroVelo corresponde a 16 veces el largo de nuestro país, mientras que en el caso de la ciclovía más larga de la red, Iron Curtain Trail que tendrá 10.400 kilómetros, ésta será 2,4 veces más larga que Chile.
Conoce cómo serán las cuatro rutas más largas de la red.
1. Ruta de la Costa Atlántica
Con 8.186 kilómetros de extensión, la Ruta de la Costa Atlántica unirá seis países, partiendo en el norte por Nordkapp (Noruega), pasando por Reino Unido, Irlanda, Francia, España y hasta llegar a Sagres, al sur de Portugal. Durante todo el recorrido, la Federación Europea de Ciclistas destaca que los ciclistas podrán ver cómo el paisaje nórdico cambia por mediterráneo.
Además, aconseja desde visitar los Acantilados de Moher, en Irlanda, hasta disfrutar de la oferta cultural de ciudades-puerto como Bergen (Noruega), Glasgow (UK) y Nantes (Francia), las que mantienen su historia vinculada a los puertos, y por lo mismo, son grandes destinos.
2. Ruta del Sol
Al igual que la ruta anterior, la Ruta del Sol también comienza en  Nordkapp (Noruega), pero en vez de pasar por Noruega sigue por Suecia hasta la capital de Malta, La Valeta. En total, la ruta tiene 7.409 kilómetros y pasa por un total de nueve países, entre los que se encuentran Finlandia, Dinamarca, Alemania, República Checa, Austria e Italia.
Para el recorrido, la federación destaca que se puede conocer la cultura Sami, indios que viven en el norte de Noruega, quedar entremedio de cientos de bicicletas en Copenhague (Dinamarca) y Malmö (Suecia), pedalear por la famosa ciclovía que está en un costado del río Elba, en Alemania, y visitar los Templos Megalíticos de Malta, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
3. Ruta del Mar Báltico
Esta ruta costera comienza y termina donde uno quiere, ya que es la única ciclovía de las 14 del plan que permite volver al lugar de inicio. Al igual que la anterior, también conecta 9 países, pero en un tramo un poco mayor de 7.980 kilómetros que permiten visitar Polonia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia y Lituania.
Visitar la capital invernal del ciclismo finlandés, Oulu, y conocer los edificios antiguos de ciudades como Tallin(Lituania) y Riga (Letonia), están entre los consejos
4. Iron Curtain Trail
Como les contamos, ésta ciclovía es la más larga de la red con 10.400 kilómetros que tiene una gran particularidad: permite conectar Europa Occidental con el lado Oriental a través de un gran recorrido por 20 países que mantiene la diferencia entre ambos sectores.
Por este motivo, lo que más destaca la federación es que se pueden visitar edificios, monumentos y museos que si bien recuerdan la división de Europa, permite conocer su historia.


jueves, 5 de febrero de 2015

Las doce ciudades más bonitas e infravaloradas de España.

EscapeHere International  Las doce ciudades más bonitas e infravaloradas de España.


Desde la bulliciosa Barcelona hasta la majestuosa Madrid y la soleada Sevilla, las ciudades más conocidas de España se encuentran entre los destinos turísticos más populares de Europa. Sin embargo, el país también cuenta con una amplia gama de hermosas ciudades y pueblos que la mayoría de los viajeros nunca ven. La diversidad de paisajes en España da a cada ciudad su propio ambiente pintoresco. Es la larga historia del país la que diferencia a un pueblo de otro. Las ciudades que tuvieron su apogeo en el Renacimiento español son claramente diferentes de las ocupadas durante siglos por moros o visigodos. Una vuelta por las ciudades menos visitadas de España ofrece a los viajeros una mirada única a lo largo de su glorioso pasado y ofrece una amplia gama de experiencias de viaje inolvidables.

1. Huesca
      
      Un pequeño pueblo situado en la región de Aragón, en el noreste de España; Huesca atrae a los viajeros que utilizan la ciudad como base para visitar el cercano castillo de Loarre, o para viajes de esquí en las montañas de los Pirineos; pero hay lugares de interés en la ciudad que vale la pena visitar. En el Barrio Antiguo, parcialmente restaurado, se encuentra la Catedral de Huesca del siglo XIII, que cuenta con estatuas de piedra de los doce apóstoles. El principal atractivo de este lugar, es la Abadía de San Pedro el Viejo, con su pintoresco claustro románico. El Parque Miguel Servet, el mayor espacio verde público de la ciudad, merece una visita. El parque céntrico cuenta con amplias calles bordeadas de árboles maduros, con una gran variedad de esculturas y con numerosas fuentes

Huesca, Spain

2. Santillana del Mar 

      Conocida por su bien conservado casco antiguo medieval, Santillana del Mar se encuentra en la región de Cantabria, al norte de España. A pesar de su nombre “del Mar”, la ciudad está rodeada por tierra, y no por agua, aunque el mar está cerca. En un contexto que tiene como telón de fondo suaves colinas llenas de granjas y campos, las calles empedradas del casco antiguo están bordeadas de hermosas iglesias de piedra arenisca y de casas solariegas que se parecen a las de hace cientos de años. La Colegiata de Santa Juliana del siglo XII alberga los restos del santo patrón de la ciudad. Las prehistóricas cuevas de Altamira, en las afueras de Santillana del Mar, ya no están abiertas al público, pero el cercano Museo de Altamira contiene réplicas perfectas de sus sorprendentes pinturas rupestres. 

jorisvo / Shutterstock.com


3. Burgos

      Ha sido la capital de la región de Castilla por casi 500 años. Burgos ha desempeñado un papel significativo en la historia del país. Fue el hogar y sitio donde descansan los restos mortales del héroe medieval español El Cid. La ciudad ha atraído a muchos turistas interesados ​​en el rico pasado de España. Un impulso reciente por reconocer a Burgos como “La Ciudad Europea de la Cultura” ha hecho resaltar los mejores lugares de interés histórico de la ciudad. Desde sus imponentes torres hasta la losa de mármol que marca la tumba de El Cid, la extraordinaria Catedral de Burgos ha sido restaurada a su esplendor gótico. El casco antiguo está rodeado de espacios verdes, como los hermosos parques a orillas del río Arlanzón, conocidos bajo el nombre de el Paseo de la Isla.

Burgos, Spain


4. Ourense o Orense 

      Orense es una capital de provincia en la región de Galicia, España, situada a lo largo de las orillas del río Miño. La ciudad es conocida por sus numerosos y pintorescos puentes, algunos de los cuales datan de la época romana. Aunque se encuentra rodeado de expansión urbana, el centro de Orense ha sido restaurado y conservado y, al pasear por su casco antiguo, los visitantes sentirán que han retrocedido en el tiempo. La Plaza Mayor, que está extrañamente inclinada, cuenta con estructuras construidas durante la expansión de la ciudad en el siglo XVIII. Orense se destaca también por sus “pozas”; aguas termales que brotan a la superficie por toda la ciudad, incluso a lo largo de las orillas del Miño. 

Ourense, Spain


5. Valencia

     Frente al golfo de Valencia, en el Mar Mediterráneo, Valencia ha sido siempre una de las ciudades más importantes de España, pero una reciente campaña para traer a la ciudad al siglo 21 ha cosechado críticas encontradas. Algunos visitantes están encantados con la arquitectura futurista de la nueva Ciudad de las Artes y las Ciencias, mientras que otros opinan que el Barrio del Carmen sigue siendo la parte más bonita de la ciudad. El Museo de Bellas Artes de Valencia alberga una extraordinaria colección de pintura española en la que se pueden encontrar obras de Goya, de Velázquez y de El Greco. Fundada en 1567, los hermosos jardines botánicos de la Universidad de Valencia son igual de impresionantes. 

Valencia, Spain


6. Jerez de la Frontera

      La mayoría de los visitantes vienen a la ciudad andaluza de Jerez del Frontera por su jerez de fama mundial, pero a menudo sucumben a otros encantos de la ciudad. La historia de Jerez del Frontera se remonta a casi 3.000 años atrás y reminiscencias de su pasado se encuentran dispersas por toda la ciudad. La atracción estrella de la ciudad es el Alcázar, una fortaleza árabe construida en 1255. El complejo cuenta con una mezquita, baños árabes y pintorescos jardines. Jerez de la Frontera dispone también de varios museos temáticos, que incluyen un museo de relojes, uno del flamenco y otro sobre los mejores vinos de la región. El casco viejo de la ciudad es notable por sus capillas mudéjares y por su museo arqueológico, que tiene artefactos que datan del siglo 7 antes de Cristo. Desde un casco griego del siglo XV hasta una lámpara de techo de cristal soplado.

Jerez de la Frontera, Spain


7. Pamplona

      La capital de la región de Navarra; Pamplona es conocida en todo el mundo como el lugar de la “Corrida de Toros” anual celebrada durante la Fiesta de San Fermín. Para los visitantes que no estén interesados ​​en poner en riesgo su vida ni su integridad física esquivando los toros por las calles atestadas, lo mejor que pueden hacer es evitar visitar la ciudad durante el festival que dura una semana y se celebra a principios de julio. Pamplona tiene mucho que ofrecer a los que la visitan las 51 semanas del año restantes. Además del barrio antiguo de la ciudad con su hermoso parque y sus iglesias históricas, el Museo de Navarra es una atracción que no debería perderse. Ubicado en un hospital del siglo XVI, el museo cuenta con una impresionante colección de artefactos romanos y mosaicos, así como con murales del siglo XIII, pinturas del Renacimiento y el retrato de Goya del Marqués de San Adrián.

Pamplona, Spain

8.Girona 

      Situada en la región noreste de España, en Cataluña, Girona es una pequeña ciudad medieval con un pasado largo y variado. Por su capacidad para resistir invasiones de fuerzas poderosas desde hace siglos, Girona es conocida como “La Ciudad de los Mil Asedios.” Al explorar el casco antiguo de la ciudad, pasará murallas romanas, baños árabes e iglesias góticas y es fácil perderse en el tiempo mientras serpentea por el laberinto de estrechos callejones y callejuelas de piedra. Ninguna visita a Girona está completa sin subir los 89 escalones de la Catedral de Girona para ver su famoso “Tapiz de la Creación”, un panel bordado que se remonta al siglo XI. La pintoresca orilla del río, “Rambla de la Llibertat,” el paseo principal de Girona, está lleno de cafeterías, tiendas y restaurantes.

Girona, Spain


 9. Logroño

      La norteña ciudad de Logroño fue una vez una ciudad medieval fortificada y su casco antiguo sigue siendo su mayor atractivo. Dicho Casco Antiguo ha servido durante mucho tiempo como parada para aquellos que van de peregrinación hacia la tumba de Santiago, en Santiago de Compostela. Con sus magníficas esculturas y estatuas, el estilo gótico de Santa María de Palacio merece una visita, ya que es la fachada románica bellamente esculpida de la iglesia de San Bartolomé. Como centro de comercio importante del vino está la región de La Rioja; Logroño es conocida por sus vinos de clase mundial y por su escena gastronómica. Alineado con jardines históricos, el bonito Paseo del Espolón es el mejor lugar para unirse a los lugareños para dar un paseo por la noche temprano.

 Iakov Filimonov / Shutterstock.com

 10. Bilbao

     A primera vista la mayor ciudad portuaria de España parece tener poco que ofrecer, pero los turistas que se toman el tiempo para buscar un poco más allá de la fachada industrial de Bilbao encontrarán mucho que explorar. La destacada atracción de la ciudad es el Museo Guggenheim, uno de los logros más espectaculares del arquitecto Frank Gehry. El edificio curvilíneo de titanio revestido cuenta con más de 100 exposiciones de arte moderno. A pocos pasos del museo, la pasarela futurista Zubizuri conduce a los visitantes al histórico casco antiguo, el cual tiene varias iglesias importantes. La restaurada Catedral de Santiago se remonta a los años 1300 y ejemplifica el estilo arquitectónico neogótico. La cercana Basílica de Begoña del siglo XVI cuenta con múltiples pinturas a gran escala del artista barroco italiano Luca Giordano. 

Bilbao, Spain


11. Granada

      Ubicada a los pies de las montañas de Sierra Nevada en España, Granada es la capital provincial de la región de Andalucía. Podrás encontrar la legendaria ciudadela y el palacio de la Alhambra; la ciudad ofrece a sus visitantes una visión fascinante de la historia morisca de España, que terminó efectivamente cuando los Reyes Católicos marcharon por la puerta de la ciudad de Puerta de Elvira en 1492. Con su arquitectura ornamental exquisita, sus fuentes burbujeantes y sus exuberantes jardines, la Alhambra del siglo XIII es un lugar de visita obligada. Pasar una tarde paseando entre los edificios blancos del antiguo barrio musulmán de la ciudad vale mucho la pena. La puesta de sol atrae a los turistas a el Mirador de San Nicolás, un mirador pavimentado donde las multitudes se reúnen cada noche para ver la Alhambra de color rojo brillante bajo la luz que refleja la puesta de sol. 

Granada, Spain

12. Salamanca

      Situada en el centro de España, Salamanca debe su impresionante belleza a las canteras de piedra arenisca cercanas, ya que muchos edificios de la ciudad fueron construidos con ella. Gracias a la luz brillante que emana de la piedra al atardecer, Salamanca se ha ganado el apodo de “La Ciudad Dorada”. Ciudad universitaria desde 1218, Salamanca sigue contando con una de las mejores universidades de Europa. Este lugar está plagado de arquitectura histórica, como la Catedral Vieja del siglo XII y la Casa de las Conchas, una estructura del siglo XV ornamentada con cientos de conchas de piedra arenisca. Las visitas a Salamanca a menudo comienzan en la Plaza Mayor, una plaza barroca donde los estudiantes se reúnen a todas horas para comer, beber y cantar. Su entusiasmo y confianza garantizan que el futuro de Salamanca será tan brillante como su pasado dorado. 

Salamanca Spain